La importancia de los distintos sistemas operativos durante los últimos 50 años.

En este post analizaremos la importancia que han tenido los ordenadores y los sistemas operativos durante los últimos 50 años basándonos en las películas que hemos visto en clase tituladas "Historias de Ordenadores", "Piratas de Sillicon Valley" y "Código Linux".

Lo que hoy es el ordenador empezó en el s. XIX aunque eran todavía máquinas mecánicas nada parecidas a las de hoy en día.

Cabe destacar que como todos los grandes inventos de la historia este se produjo para obtener una ventaja en el ámbito bélico.

La creación del ordenador fue un proceso largo y costoso desde sus inicios y se produjo como consecuencia de agilizar el cálculo necesario para realizar los lanzamientos de proyectiles los cuales antes eran calculados a mano y requerían demasiado tiempo, aunque sus creadores(John Mauchly y John Eckert) lo intentaron hacer para ámbitos más generales, por lo que aunque no dio tiempo a terminarlo antes de la II Guerra Mundial tuvo multitud de aplicaciones, este ordenador se llamaba ENIAC, ocupaba un gran espacio y necesitaba de un servicio largo y continuo de mantenimiento.

John Mauchly y John Eckert dejaron el ejército y se decidieron montar una empresa privada con la que realizaron el primer ordenador de venta al por mayor al cual llamaron UNIVAC y podía resolver problemas científicos, militares y tareas de procesamiento de datos como nóminas, inventarios y facturación.

A partir de aquí la tendencia fue a hacer cada vez más pequeños los ordenadores introduciendo nuevas mejoras como los transistores de silicio, aunque no sería hasta 1969 cuando se produjera la gran revolución con la llegada de los microprocesadores.

XENOX fue la primera empresa en 1970 que empezó a realizar un ordenador similar a los actuales, teniendo este, ratón e interfaz gráfica aunque a un precio todavía predatorio.

En este mismo año, Steve Jobs y Steve Wozniak crearon la actual empresa Apple con la intención de hacer accesible el ordenador a todas las personas, cosa entonces difícil de creer por lo cuál tuvieron numerosos problemas de financiación, aunque con mucho tesón produjeron el Apple Two, un ordenador barato y facil.

Poco después, en 1981 IBM introdujo su pc, aunque era imprescindible simplificarlo mucho.

En 1984 Apple creo el Macintosh, un ordenador con los avances de XENOX pero con una bonita apariencia y un software que hacía que fuese fácil d utilizar.

Paralelamente Bill Gates se dio cuenta de que en un ordenador lo importante no era solo el hardware sino que también el software y montó Microsoft para crear uno que se pudiera usar en cualquier ordenador, con lo cuál cobraría licencias en cualquier equipo.

Microsoft hizo una alianza con Apple para suministrarle softwares tales como hojas del cálculo y procesadores de texto, aunque al mismo tiempo, gracias a los ordenadores abastecidos por Apple pudo descifrar su código fuente y mejorarlo para crear su software Windows.

Con Windows, Microsoft se convirtió en el más importante suministrador de softwares del mundo, ya que se podía usar en casi todos los ordenadores con independencia del fabricante.

A partir de aquí las ventas se dispararon, aunque no sería hasta la creación de Internet cuando realmente se produjera la revolución del ordenador.



Tras este análisis de la evolución del ordenador voy a dar mi opinión sobre los sistemas operativos que he podido usar.

Actualmente uso el sistema operativo de Apple Mac OS X y el anterior que usé era Windows Xp, me decidí por este ya que mi otra opción era Windows Vista y al preguntar a unos compañeros me dijeron que era muy lento, por eso me decidí por el Mac OS X el cual me parece mucho mejor que Windows Xp ya que es muy rápido, no se suele colgar, la batería dura mucho y además es muy intuitivo en todas sus aplicaciones.

Por último solo quiero decir que no tengo intención de cambiar de ordenador, pero si lo hiciera sería por otro de la misma compañía a no ser que sacara un sistema operativo que fuese peor que el de su competencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario